NORMATIVIDAD

Permanencia en el programa

La permanencia de un estudiante en el programa de Maestría en Ciencias dependerá de lo siguiente:

  1. Inscribirse en cada periodo, durante todo el programa de Maestría, hasta la obtención del grado. Después de los periodos reglamentarios, el estudiante deberá inscribirse aunque no tenga carga académica.
  2. Que obtenga el título de nivel de licenciatura antes de que haya transcurrido el periodo de gracia improrrogable de un año, a partir de la fecha de ingreso al programa de maestría.
  3. Dedicar tiempo completo al desarrollo de su proyecto de investigación.
  4. Entregar al comité tutorial y a la coordinación de Posgrado el informe de avance de su proyecto de tesis al término de cada período escolar, el cual será avalado por el director de tesis.
  5. No abandonar los estudios por un periodo mayor a seis meses sin la autorización del Jefe de departamento de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI); en cualquier caso, las bajas temporales y definitivas se solicitarán al Jefe de Departamento y serán valoradas por Subdirector Académico.
  6. Acreditar las asignaturas con una calificación mínima de setenta (70), pero el promedio mínimo global requerido será de ochenta (80) para poder obtener el grado.
  7. No reprobar dos veces una misma asignatura ni dos asignaturas diferentes.
  8. Presentar informe escrito de los avances del proyecto de investigación cuando lo solicite el Comité Tutorial, con el aval del Director de Tesis.
  9. Obtener el grado de Maestro en un periodo no mayor a cinco años, contados a partir de la fecha de ingreso del estudiante al programa.
  10. Incumplir cualquiera de éstas, u otras disposiciones emitidas por las instancias educativas al efecto, será causa para la baja definitiva del estudiante del programa respectivo.
  11. Acatar las disposiciones reglamentarias para el buen funcionamiento de la institución, de la DGEST y del SNEST y no ser sujeto de sanciones por parte de las autoridades competentes.

Baja temporal y definitiva

Todo estudiante de maestría tiene derecho a darse de baja temporal por un semestre. Esta solicitud procede antes de transcurrir el 25% del periodo lectivo correspondiente; después de este periodo, únicamente si el Programa Académico, Reglamentos y Procedimientos Académico- Administrativos de los programas de Maestría existe causa plenamente justificada se procederá a su autorización. En ambos casos la autorización es emitida por la Subdirección Académica. Cuando el estudiante no solicite su reinscripción después de 2 semestres consecutivos establecidos causará baja definitiva.

Tema de tesis

En el transcurso del primer semestre el estudiante debe elegir el tema para su tesis dentro del padrón de temas presentado por el departamento o solicitado de manera personal en alguna Empresa y formalizado a través de la vinculación Empresa – Institución, quien se apoyará en el Consejo de Posgrado para su definición, procurando que los temas se circunscriban dentro de las líneas de investigación.

Director de tesis

Para ser Director de Tesis será necesario formar parte del Claustro Doctoral o Consejo de Posgrado. Además, podrá existir un Codirector de Tesis con funciones similares a las del Director de Tesis, quien podrá ser un profesor externo, avalado por el Comité Institucional de Posgrado e Investigación (CIPI).

El Director de Tesis desempeñará todas las actividades necesarias para orientar a sus estudiantes, tanto en lo referente a su desarrollo académico y su formación profesional y de investigador, como en lo concerniente a su desarrollo personal, hasta la obtención del grado. Las actividades que se realicen durante la dirección de una tesis se considerarán como dos horas frente a grupo de carga horaria del profesor.

Cada estudiante de maestría deberá contar con un director de tesis, quien tendrá la responsabilidad de apoyar en el tema de investigación, para que tenga el nivel de calidad y originalidad requerido. Las funciones del director de tesis son:

  • Dirigir al estudiante en su proyecto de tesis.
  • Coordinar el desarrollo de las actividades académicas del estudiante en la institución.
  • Turnar, debidamente firmado, el informe de actividades que presentará el estudiante a los integrantes del Comité Tutorial.
  • Avalar la solicitud escrita del estudiante al Jefe de la DEPI, con el fin de que inicie los trámites para sustentar el examen de grado.
  • Guardar la confidencialidad debida de los proyectos concertados con los diversos sectores.
  • Participar como miembro del Jurado.

Examen de grado

Para sustentar el Examen de grado, el estudiante deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Estar dentro del término especificado en el Plan de Estudios Correspondiente.
  • Solicitar por escrito al Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, fecha, hora y lugar para realizar el Examen de grado, anexando los siguientes documentos:
    1. Constancia de aprobación de la totalidad de la estructura académica del programa, emitida por el Departamento de Servicios Escolares, con el promedio general mínimo requerido (80), sin considerar los créditos de la tesis.
    2. Constancia del manejo de un segundo idioma, al nivel o puntaje que se establezca para el nivel educativo que corresponda.
    3. Autorización de impresión de la tesis emitida por la División de Estudios de Posgrado e investigación
    4. Carta de autorización de impresión de la tesis emitida por los miembros del Comité Tutorial.
    5. Los ejemplares impresos o electrónicos necesarios de la tesis aprobada por el Jurado de Examen, según el número de miembros del jurado.
    6. Se requerirá un ejemplar impreso para la biblioteca y copia del archivo electrónico enformato PDF en CD.
    7. Constancia expedida por el Departamento de Servicios Escolares para validar que se está en término para la realización del Examen de grado.
    8. Documento que avale la cobertura de los derechos de examen y de expedición de losdocumentos correspondientes.
    9. Documento de no adeudos económicos, ni de material, ni de equipo con las oficinas, laboratorios, talleres y biblioteca del plantel.
    10. Autorización correspondiente, en caso de haber solicitado ampliación de periodo para examen

Acto para la obtención del grado

El acto para obtener el grado según corresponda, se desarrollará en el plantel que ofrece el programa, de acuerdo con el procedimiento establecido por la DGEST. En el caso de los programas multisede, éste se desarrollará en el plantel de egreso del estudiante, sin embargo, la sede será la responsable de la emisión del grado académico, para lo cual será responsabilidad de la subsede enviar la documentación correspondiente a la sede del programa, para el trámite de obtención de grado.

El sustentante de un examen de grado solo obtendrá mención honorífica si se cumplen como mínimo los siguientes requisitos:

  1. Ser propuesto a la mención por alguno de los miembros del jurado del examen.
  2. Haber demostrado un desempeño académico sobresaliente a lo largo de sus estudios de posgrado, evidenciado por las calificaciones obtenidas.
  3. Haber realizado una defensa excepcional durante su examen de grado.
  4. Tener al menos un artículo publicado en revista indizada, como primer autor y producto de su tesis; o un producto académico de alto impacto y en uso por el sector de influencia del programa para el caso de Especialización.
  5. Haber concluido en tiempo y forma sus estudios de posgrado.
  6. Los demás que establezca el Claustro o Consejo en cada caso.