Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impartió la conferencia: “La Sociedad del Conocimiento: Consumo seguro y responsable en la era digital”, a estudiantes de distintas carreras del Instituto Tecnológico de Chihuahua II (ITCHII), con el objetivo de transmitirles conocimientos y habilidades básicas para usar la tecnología con un sentido crítico y ético, al momento de comprar por medio de internet.

La plática tuvo lugar en el auditorio del Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Chihuahua (CIIA), perteneciente al ITCHII, en la que se habló sobre la protección a los derechos como persona consumidora y la promoción del consumo responsable, informado, sostenible, seguro y saludable.

Ser usuario de los servicios de telecomunicaciones, ya sea en el ámbito físico o virtual, implica conocer y vigilar que se garantice, se respete y se proteja el derecho a la información, por los enormes riesgos de la desinformación que existe en Internet.

El ámbito virtual permite el acceso a la información de una manera sencilla y rápida, por ello se hace necesaria la alfabetización mediática, reconocer cuándo nos encontramos ante noticias falsas y desinformación, valorar la verificación de datos y conocer herramientas para ello, incluso para la información que se recibe de los proveedores de productos y servicios, como el comparador de contratos; todos estos elementos forman parte, entre otros, de las buenas prácticas para el consumo informado.

Pero también se expusieron los beneficios de los servicios de telecomunicaciones, como el impulso a la economía circular por el impacto que tiene adquirir productos o servicios, “por ello – detalló el expositor – es relevante conocer acerca de la obsolescencia programada que a veces pasa desapercibida al estar dentro de la vertiginosidad del avance tecnológico y así, transitar hacia un consumo ético, ecológico y social y reinventar el consumo”.

Otros temas que se trataron fueron el Combate a la violencia digital – Ley Olimpia, y la Ciberseguridad, en el sentido de que Internet ofrece muchas posibilidades para interactuar con el mundo y, en cualquier interacción, vigilar la seguridad es prioritario, por ello se habla del comercio electrónico seguro, de procurar la seguridad y privacidad, de gestionar adecuadamente la identidad y la huella digital, saber cómo actuar ante la amenazas y riesgos digitales y demás elementos a considerar en el uso e interacción de plataformas digitales; aunado a ello, es relevante conocer qué es la violencia digital y cómo evitar el consumo de contenido generado por esta.

Por lo anterior, usar la tecnología implica saber cuál es la mejor forma de hacerlo teniendo como base cuidar la salud física, emocional y social.

“Hacer un uso equilibrado de la tecnología y de las redes sociales, son acciones para ello, así como implementar estrategias para enfrentar la obsolescencia psicológica que lleva al consumismo y ocasiona intranquilidad. Además, revisar qué es la empatía digital, la autoconciencia y la gestión digital, ayudarán a visualizar formas de realizar un consumo saludable”, indico otra de las ponentes.

Al final, la Jefatura de Gestión Tecnológica y Vinculación entregó reconocimientos al personal de la Profeco por su valiosa aportación a la formación integral del alumnado del Tecnológico de Chihuahua II.

Galería de imágenes